Visa, MasterCard, PayPalShop with confidenceSecured by Thawte

La historia del café

Como todas las leyendas, el origen del café es también muy controvertido. Sin embargo, los historiadores parecen estar de acuerdo en un punto: es muy probable que, en el siglo 13, haya crecido un tipo salvaje de la planta de café en las aún intransitables cadenas montañosas de las costas de Yemen. Se informa que allí, una multitud de ermitaños que vivían de la agricultura y la ganadería observó cómo sus cabras eran atacadas por la inquietud y el insomnio cuando comían ciertas hojas y semillas de un arbusto de hoja perenne. Fue así que los monjes utilizaron esta planta como alimento y bebida.

La costumbre de la bebida estimulante denominada en aquella época "café arábico" se extendió entre los egipcios y más tarde entre los turcos. De hecho, en el siglo 16, el antiguo Yemen fue conquistado por los etíopes, más tarde por los persas y los árabes y finalmente por los otomanos.

Cronología de la cultura de los Cafés

1554 en Constantinopla (actualmente Estambul) abre el primer Café
1647 primer Café en la plaza de San Marcos en Venecia
1650 el café aparece en Marsella, Amsterdam, Hamburgo, París y Londres y nacen los primeros "Cafés".
1685 en Viena abre sus puertas el primer café, fundado por el armenio Johannes Theodat
1720 en Venecia se funda el Café "Florian".
1723 en Venecia se funda el Café "Aurora".
1760 en Roma se funda el Café "Greco".
1733 apertura del Café "Gilli" en Florencia
1815 apertura del Café "Giacosa" en Florencia
1882 apertura de la café "Rivoire" en Florencia
1900 en Viena abre el 600. El Café

Desde el siglo 18 hasta la actualidad

A finales del siglo 18 y principios del 19, las plantaciones se extienden en la isla de Martinica con unos 20 millones de plantas de café, cuyas variedades fueron importadas de los invernaderos de Versalles por el capitán Mathieu de Cliau. Desde Martinica, las plantaciones se extendieron también a las demás islas de las Antillas Menores y alcanzaron en poco tiempo una producción, que en ese tiempo cubría el 75 % de la demanda europea. De ahí en adelante, el "café de Oriente" se reduce bruscamente. Actualmente, casi toda la producción proviene de América Central, Brasil y las regiones tropicales de América del Sur. La producción mundial de café alcanza unos 100 millones de sacos al año, en donde Brasil, con un 25 % de la producción figura en primer lugar, con un consumo propio de 9 millones de sacos.